Punto Abierto

i94062944._szw480h1280_
Punto Abierto
Por Ricardo Beato

Una semana después, de la guerra de Abril de 1965

La fecha 24-30 de Abril de 1965 cobija unos de los hechos mas relevantes en la historia de nuestra Republica, la chispa se encendió con un grupo de jóvenes oficiales que se propusieron restaurar el derrocado gobierno constitucional del professor Juan Boshc, gobierno elegido democráticamente por vez primera, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.
Ese sábado 24 de abril: el joven Jose Francisco Peña Gómez hablando por radio, insitó al pueblo a la insurreccion popular contra el golpe de estado militar, pidiendo a gritos el retorno de Boshc, este llamado fue suficiente para que los ciudadanos desbordaran las calles aclamando la constitucionalidad.
Con respaldo del pueblo un grupo de militares alzan las armas en busca del retorno constitucional.
El domingo 25: los militares constitucionalistas (movimiento creado por el coronel Rafel Fernandez Dominguez y comandado por el coronel Francisco Alberto Caamaño) entran en Santo Domingo y junto al pueblo, ocupan el Palacio Nacional, ese mismo día se traspasa el poder a Rafael Molina Ureña, presidente del senado en el gobierno de Boshc.
abril
Molina Ureña hizo el anuncio del regreso de Boshc desde Puerto Rico y de inmediato los Generales Wessin y Wessin, y Antonio Imbert Barreras, se oponen y comienzan el bombardeo aéreo a todas las posiciones constitucionalistas.
El lunes 26:Día de caos y nunca acabar, los generals aun firmes, preparando la entrada de sus tropas a Santo Domingo, a través del Puente Juan Pablo Duarte.
Ya el martes 27:La Marina de Guerra, hasta ese momento neutral en el conflicto, se une a las fuerzas de Wessin, y sus barcos bombardean al Palacio presidencial donde se encontraba el Presidente Provisional, Rafael Molina Ureña. Lafuerza aérea arrecia sus bombardeos contra la ciudad. Para contrarrestar los bombardeos los constitucionalistas instruyen al pueblo a que ponga espejos encima de las casas para que los reflejos molesten a los aviones.
La presidencia provisional, emite un comunicado: “El Poder Ejecutivo hace de conocimiento público que en virtud de haberse establecido la vigencia de la constitución del 63 que consagra en su articulo 66 la imposibilidad de expulsar del país a ningún dominicano todos los nacionales que fueron arbitrariamente desterrados de la Republica pueden regresar libremente al suelo patrio, se hace observar al ex presidente Joaquín Balaguer que en esos momentos estaba exiliado que podía retornar a la brevedad posible al país para hacerle compañía a su madre que ya estaba en su lecho de muerte”.
Ante la gravedad de la situación, el presidente provisional Rafael Molina Ureña y miembros del alto mando constitucionalista entre los que se encontraban los coroneles Vinicio Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez, Rafael Fernández Domínguez entre otros, y varios dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, se dirigen a la Embajada Norteamericana para tratar de conseguir su mediación para lograr un acuerdo con los militares de San Isidro.
Luego de una acalorada discusión el embajador Norteamericano William Tapley elembajador llama por teléfono a Caamaño diciéndole que solo falta él en la reunión, Caamaño respondió, Dígale a Wessin que detenga los bombardeos, pero él (Bennett) les dice a los constitucionalistas Este no es el momento de negociar, sino de rendirse de inmediato el presidente provisional Rafael Molina Ureña, renunció y procedió a asilarse en la embajada de Colombia.
abril 2
Igual camino siguieron otros dirigentes constitucionalistas. Cuando todos los oficiales militares salían del despacho del embajador norteamericano, El Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, llegó y se detuvo en la puerta y le dijo: Permítame decirle que seguiremos la lucha suceda lo que suceda.
Al salir de la embajada Caamaño junto a otros colaboradores cercanos, se dirigió al puente Duarte donde las tropas de Wessin avanzaban hacia el centro de la ciudad.
imageabril
La presencia de Caamaño junto a otros militares en el Puente levantó la moral de los combatientes e hicieron retroceder las fuerzas de Wessin. El profesor Juan Bosch desde Puerto Rico y ante la imposibilidad de regresar al país, delega sus derechos constitucionales al coronel Caamaño, y el congreso se reúne de emergencia y proclaman a Caamaño presidente de la República.
Miércoles 28 de Abril: Con los esfuerzos de la embajada de los Estados Unidos se crea en la base aérea de San Isidro una junta militar presidida por el Coronel Pedro Bartolomé Benoit. En las primeras horas de la mañana, los constitucionalistas comandados por el Coronel Lora Fernández inician el ataque de la fortaleza Ozama, cuartel general de los cascos blancos.
intervention-15
Esa mañana el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson anuncia el envío de un pequeño contingente de soldados de la infantería Norteamericana a Santo Domingo. Su misión alegada: proteger el perímetro de la embajada estadounidense y salvar la vida de los ciudadanos Norteamericanos y de otras nacionalidades que lo solicitasen
Jueves 29 de Abril: Los constitucionalistas toman por asalto la Fortaleza Ozama, con sun arsenal de armamentos y hacen prisioneros a numerosos agentes de la policía. El CEFA y los sectores opuestos a la revolución acusan a las tropas de Caamaño de estar dominadas por comunistas.
Mientras tanto, el entonces presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson afirmó, “los Estados Unidos no pueden y no van a permitir el establecimiento de gobiernos comunistas en el hemisferio occidental”.
30 de Abril en Adelante
Llegó a Santo Domingo, John Bartlow Martin enviado especial de presidente Johnson, bajo cuyos auspicios quedó disuelta la junta militar presidida por Benoit y se creó el Gobierno de Reconstrucción Nacional, bajo la presidencia del General Antonio Imbert Barreras quien de inmediato tomó juramento ante un juez de la Suprema Corte de Justicia y convocó una manifestación de respaldo a su gestión frente al edificio del congreso Nacional.
Las palabras de Imbert al tomar posición fueron “Todo el pueblo dominicano sabe que yo no me encuentro dirigiendo el Gobierno de Reconstrucción Nacional por satisfacer las arduas ambiciones de poder, circunstancias ajenas a mi personal situación y a mi personales deseos pero revestidas de enormes trascendencias para el país, me colocaron en la obligación moral de aceptar el cargo que ahora ostento y desempeño, apenas estamos reorganizando las fuerzas armadas para comenzar una campaña ofensiva en contra los comunistas”.
Aunque en Abril fue el estallido, las consecuencias de esta guerra se extendió por poco mas de un año, hasta las nuevas elecciones celebradas el 1 de junio de 1966, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.
Este próximo viernes conmemoramos el 50 aniversario de la guerra civil de abril, recordamos esos valiosos héroes que lucharon por el bien constitucional de nuestra República, cuya sangre dearramada en las calles de santo Domingo, nos ha permitido vivir en con libertad y el respeto a las libertades públicas.
_________________________________________________
luis carlos galan

25 años del asesinato de Luis Carlos Galán

El 18 de agosto de 1989 el candidato presidencial del Partido Liberal Colombiano, Luis Carlos Galán, fue herido de múltiples disparos en una concentración en la que participaba con sus seguidores, esos disparos le ocasionaron la muerte, echemos un vistazo a la síntesis que hemos hecho de su vida.
Luis Carlos Galán, nació el 29 de septiembre de 1943 en Bucaramanga departamento Santander, a la edad de 14 años ya viviendo en Bogotá capital colombiana, fue arrestado por participar en protestas en contra del entonces dictador Rojas Pinilla.
En 1964 pasó a formar parte del diario “El tiempo” y al año siguiente, se graduó de abogado, Galán se vio involucrado en múltiples incidentes, uno de ellos un vuelo en el que él viajaba fue secuestrado y llevado a cuba; en 1970 el presidente de turno Misael Pastrana lo nombró ministro de Educación, dos años más tarde fue designado embajador en Italia, la cual aprovecha para especializarse en la comunidad económica europea, en 1978 fue elegido senador de la República y al siguiente año, se independiza creando el Partido Nuevo Liberalismo.
Galán contrajo matrimonio con la señora Gloria Pachón y procrearon tres hijos, Juan Manuel, Claudio Marino y Carlos Fernando, su familia siempre le acompañó en su vida política hasta el último momento.
A finales de los 80, era el candidato favorito para las elecciones presidenciales e intentaron sabotear su campaña vinculándolo con el narco más temido de la época Pablo Escobar.
El discurso central de Galán se fundamentaba en terminar con el terror y la violencia implementada por los carteles colombianos, esto lo llevó a ser el más amenazado, pero el valor que lo caracterizaba no lo dejo doblar su pulso.
El 18 de agosto de 1989 a las 12 del medio día, Galán lamento el asesinato del juez Carlos Valencia y el coronel Valdemar Quintero quien perseguía a los carteles sin descanso, ese mismo día ya en horas de la noche Galán visita Soacha para un evento político con sus seguidores, pasado las 9 de la noche y mientras pronunciaba un discurso fue mortalmente herido por Jaime Rueda, sicario enviado por Pablo Escobar y el senador Alberto Santofimio. Galán, falleció camino al hospital en Soacha.
Actualmente el hijo mayor de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán es senador de la República por el Partido fundado por su padre y sigue sus pasos rechazando la política corrupta y enfrentado las mafias.

______________________________________________________________

MH17

Vuelo MH17 de Malaysia airlines

Desde que ocurrió la tragedia los países en conflicto (Rusia y Ucrania) se mantienen haciendo acusaciones mutuas, y el resto del mundo sin tener una respuesta convincente relacionada con el hecho.
La teoría más reciente es, un intento frustrado de asesinato al presidente ruso Vladimir Putin, resaltando que el avión que llevaba a Putin de regreso a Rusia luego de una gira por Latinoamérica que culminó en Brasil, habría pasado por la misma ruta una hora antes del siniestro del vuelo MH17, confundiendo el avión de Malasia con el avión de Putin.
Dada estas declaraciones Los Estados Unidos y la Unión Europea frenaron las sanciones que serían dispuesta a Rusia y cambian la mira hacia ucrania.
Hace casi 5 meses que un Boeing 777 de la misma aerolínea con 227 pasajeros desapareció sin dejar rastro, saliendo de la misma ciudad de destino del vuelo MH17, la humanidad quedó consternada con ambos sucesos y más cuando no se tiene respuesta.
La aerolínea tuvo el gesto de retirar el número de vuelo MH17 que cubre la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, por respeto a las familias y pasajeros del malogrado vuelo.
Malaysia Airlines reportó una baja de un 10% en sus acciones siendo esto para ellos una debacle económica, pero para el mundo la debacle ha sido el total de las 522 vidas perdidas en ambos vuelos.

_________________________________________________________

Ricardo Beato
Por Ricardo Beato

La Convención del PRD

Según la encuesta global political polls LLC, sitúa a los candidatos a la presidencia del PRD Guido Gómez Mazara, con un 57.2% y al actual presidente del partido a reelegirse Miguel Vargas Maldonado, con un 28.2% aventajado el primero con un alto porcentaje, de acuerdo al sondeo.
Bien es cierto, que el padrón de dicho partido se redujo a poco mas de un 25%, la cual trajo acusaciones de incluir en su mayoría a seguidores de Miguel Vargas, dejando fuera la gran mayoría que hoy le llaman PRD mayoritario.
Vemos a un Guido Gómez con la seguridad y la fe’ de la victoria, más aun cuando en los medios resaltan los resultados de esta última encuesta, pero cabe preguntarse, ¿ Si la mayoría del PRD mayoritario están excluidos del padrón cual será el verdadero resultado que obtendrán en la convención ambos candidatos?
Este domingo 20 de julio los perredeistas se presentarán a las urnas y elegirán las nuevas autoridades para un nuevo ciclo.

Un comentario sobre “Punto Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s