Espectáculos

El Ballet Folkórico Nacional presenta regio espectáculo  “Tributo a lo Popular y Una Leyenda”

 IMG_5014.jpg

El Ballet Folklórico Nacional tuvo dos momentos que contar en una sola noche, “Tributo a lo Popular y Una Leyenda”, una gala con la que el Ministerio de Cultura conmemoró el Día Nacional del Merengue y rindió homenaje a los artistas fallecidos Lope Balaguer, Sonia Silvestre, Luis Días y Fernando Echavarría.

El Teatro Nacional Eduardo Brito se vistió de gala el pasado domingo para este histórico espectáculo, que contó con la dirección general y artística de Elizabeth Crooke, y la dirección musical del maestro Miguel Ángel Padua.

Al concierto asistieron el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y su esposa Mónica Despradel; y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.

El evento inició con “Una Leyenda”, un montaje basado en el ballet “La leyenda de Mandé”, original  de Patricia Ascuasiati, una actividad que se desarrolló en el marco de las celebración del Dia del Merengue.

IMG_4929

La pieza es la nueva propuesta artística de una leyenda folklórica de trascendencia nacional, como es la de Mandé. Vale destacar, que el Ballet Folklórico incluyó en su repertorio una  versión corta, realizada por la profesora Josefina Miniño en los años 90,  a la que nombró “Mandé”, y también existe una versión más larga con mismo tema en el ballet clásico realizada por la profesora Patricia  Ascuasiati, a la que nombró “La   Leyenda de Mandé”.

 Ahora la maestra y reconocida coreógrafa Elizabeth Crooke presentó una nueva adaptación de esta pieza folklórica, destacando algunos momentos de las versiones anteriores, creando un nuevo montaje donde busca destacar los esfuerzos de las dos corógrafas anteriores, con el aporte de sus bellos montajes y que vale sumarlos a esta nueva propuesta de la Compañía Folklórica.

El nuevo montaje incorporó de  la versión Ascuasiati la música de David Almengod, que tiene una importancia preponderante y pone las altas voces dominicanas como la interpretación de Sonia Silvestre en la escena de amor y lamento, la voz de Irka Mateo, que también engalana esta versión.

Otros elementos y nuevas escenas, producto de la investigación personal de la coreógrafa Crooke para su  montaje, se resaltan en esta versión para el Ballet Folklórico Nacional Dominicano. En el montaje se produce una sinergia de elementos que hacen única esta versión para nuestro ballet.

La riqueza de esta pieza envolvió al público en momentos artísticos del “Entierro, procesión en plegaria”, con los músicos del Ballet Folklórico Nacional. A seguidas, los asistentes se deleitaron con “Preparándome  para la fiesta”, una inigualable propuesta que interpretó Joel Rodríguez, con música del inolvidable Luis Días; y con la “Fiesta de la Sarandunga de Baní”.

El programa inicial también incluyó la pieza “Los dos”, que unió las voces de Joel Rodríguez y Carolina Borsos con la música original de David Almengod. “Una pelea de gallos” y “Lamento de mujeres al cabo de año” marcaron importantes momentos en este espectáculo.

Para el programa del “Tributo a lo Popular” se eligieron las interpretaciones de Lope Balaguer y “Paraíso soñado”; de Sonia Silvestre, el público disfrutó “Andresito Reyna”, Yo quiero andar” y “Mi wachimán”; de  Luis Días fueron interpretadas “Ay ombe, “El guardia del arsenal”, entre otras. Y de Fernando Echavarría “Dónde  e’ que e’” y “Pato robao”.

“Tributo a lo Popular” destacó las grandes voces, interpretaciones y composiciones de estos influyentes artistas dominicanos que ya no se encuentran entre nosotros físicamente y que se han ido en los últimos cuatro años.

Estas luminarias de la música dominicana fueron seleccionadas para celebrar su legado con motivo  del Día Nacional del Merengue, donde inició con un merengue de cuerda y se dejó fluir la evolución del  ritmo,  tocados con un mismo instrumento  común, la guitarra, en  interpretaciones inolvidables para deleite de los presentes.

 

 


Mickey y Joell: La fórmula del éxito

abbf37bc-0a71-45b2-821d-6926e1de1059Michey y Joell

El  grupo 24 HORAS, conformado por los artistas Mickey y Joell, compositores de los temas  “Ayer te ví con él” de Frank Reyes, y los éxitos “Te robaré” y “Solita” de Prince Royce, estuvieron en República Dominicana, agotando compromisos con los medios de comunicación para la promoción de su nuevo tema “Aun me perteneces” que irrumpe con fuerza en las emisoras,

Durante su estadía, los productores de algunos de los nuevos temas de Leslie Grace, han expresado a los medios que estar en RD es como un sueño, pues no es lo mismo lograr éxito en el mundo, que lograrlo en tu propia tierra,

En el 2010 el grupo 24 Horas presentó su primer álbum titulado  ’24 Horas’, que se convirtió en una auténtica explosión que les abrió las puertas para que ese increíble debut se transformara en uno de los discos más importantes de ese año. Cuatro canciones se convirtieron en éxitos en Billboard, estaciones de radio y canales de video (“24 Horas”, “Mami Dame Un Beso”, “No Puedo Creer” y “Ayer Te Vi Con él”), canciones que transformaron al grupo en una de las historias de suceso más interesantes de ese momento.

Precisamente un remix de Enrique Iglesias “Ayer” tuvo un gran impacto internacional y los llevó a presentar su música en escenarios multitudinarios. 

Y es que Rodolfo Jaquez “Joell” y Jonathan Then “Mickey” conforman más que un buen dúo, son una llave musical, que no solo interpreta, sino que también tiene un extenso catálogo como compositores de hits para artistas como Prince Royce, J’Martin, Leslie Grace, entre otros.

Sus letras no tienen una formula precisa o específica, son el resultado de narrar historias que sean comunes y que cualquier persona se pueda identificar.

Letras de amor, conquista y canciones que se puedan bailar en ese ritmo que tanto respetan. La bachata es la esencia de su música, un género especial y único, tan único que puede capturar sentimientos de tristezas o alegrías que pueden incitar a un baile sensual y lleno de amor.

 


Casa de Campo presenta en Chavón A Juan Luis Guerra y su tour “Todo tiene su hora”

Juan Luis Guerra

CASA DE CAMPO, LA ROMANA. – Casa de Campo Resort & Villas anuncia la presentación el miércoles 30 de Diciembre de 2015 a las 8:00pm del legendario cantautor dominicano Juan Luis Guerra, en un segundo concierto a petición este año, luego de su reencuentro con el público dominicano tras su show especial el pasado mes de junio en el  Anfiteatro de Altos de Chavón.

Guerra regresa al majestuoso anfiteatro luego de brillar la semana pasada en la entrega de los premios Grammy Latino celebrada en Las Vegas, en donde se alzó con los tres galardones de mayor trascendencia en la música latina: “Álbum del año” por su más reciente trabajo discográfica “Todo Tiene Su Hora”, así como “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo” y “Mejor Canción Tropical”, por su bachata “Tus besos”. Además recibir las distinciones formó parte del espectáculo en el que actuaron otras figuras.

El autor de emblemáticos temas como “La Bilirrubina”, “Ojalá que llueva Café”, y éxitos recientes como “Tus Besos” y “Todo Tiene Su Hora”, título que da el nombre a su la gira mundial, promete una producción inolvidable sobre el escenario de las piedras en Chavón, que incluirá sus canciones románticas y de corte social a ritmos de merengue, bachata, salsa y son.

Juan Luis Guerra regresa a Casa de Campo para cerrar el año con su contagiosa descarga musical luego de recorrer varias ciudades de Europa, Estados Unidos y América del Sur con su exitoso “Todo Tiene Su Hora” Tour. “Estamos felices de volver, nada más especial que tocar en nuestra tierra” dijo Guerra.

De su lado, Rafael Torres, presidente de Casa de Campo Resort, manifestó que “para nuestro Resort es un inmenso placer traer de regreso a Juan Luis Guerra, uno de los artistas latinos más reconocidos y admirados en todo el mundo, y que su música podrá ser disfrutada nuevamente en un  escenario con tanta historia y prestigio como lo es Altos de Chavón” expresó.

Rafael Torres agregó también que “ésta presentación es un cierre con broche de oro  de eventos artísticos de gran calidad que presentamos durante este 2015 y que incluyeron a artistas de insuperable categoría y gran renombre, demostrando todo lo que Casa de Campo tiene para ofrecer en cuanto a entretenimiento, actividades y amenidades, un hecho que también impacta a República Dominicana como principal turístico destino del Caribe”, sostuvo.

Las boletas para el concierto estarán a la venta próximamente en el Club de Dueños de Casa de Campo, Uepa Tickets, CCN.

Anuncios