Encuesta Gallup evidencia afiliados de SeNaSa están satisfechos con el seguro de salud


Los servicios de salud que garantiza el gobierno a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) tiene un impacto positivo y muy positivo sobre el presupuesto familiar del 92.4 por ciento de más de 2 millones de afiliados de SeNaSa en el Régimen Subsidiado, conforme a los resultados de una investigación realizada entre septiembre y principios de este mes por la empresa encuestadora Gallup Dominicana.

Los resultados de la investigación cuantitativa titulada Satisfacción de los Afiliados al Régimen Subsidiado con los Servicios que les Garantiza SeNaSa fueron presentados este martes en un acto encabezado por la directora Ejecutiva de la administradora de riesgos de salud estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el presidente de Gallup Dominicana, licenciado Rafael Acevedo.

Al hacer la presentación, la doctora Guzmán Marcelino resaltó que el estudio muestra un bajísimo rechazo del seguro por parte de la red contratada para prestar servicios de salud a los beneficiarios del Régimen Subsidiado, al establecer que el 95.9 por ciento de los prestadores aceptan el seguro sin ningún problema.

En tanto, en el aspecto de la afiliación, 93.4 por ciento de los encuestados afirmaron no haber tenido ningún problema al gestionar su afiliación y de sus dependientes, mostrándose satisfechos y muy satisfechos con el proceso el 88.9 por ciento de ellos.

Sobre el proceso de afiliación la investigación los encuestados revelaron que la única razón que se tomó en cuenta para afiliarlos fue su condición pobres. El estudio fue realizado en base a una muestra de 1 mil 200 afiliados, mayores de edad, representativos de las nueve regiones de salud en que está dividida la República Dominicana. El margen de error global es más o menos 2.83 por ciento y 95 por ciento el nivel de confianza, explicó el presidente de Gallup Dominicana.

En tanto, en materia de información 94 por ciento de los afiliados del Régimen Subsidiado se mostraron conformes y muy conformes con las informaciones que reciben de SeNaSa, mientras por otra parte 91.6 por ciento afirmaron sentirse satisfechos y muy satisfechos porque el trato que les da el personal de la ARS estatal es bueno y muy bueno.

La Directora Ejecutiva de SeNaSa expuso que para SeNaSa constituye un reto y una preocupación que el 84.9 por ciento se considere satisfecho o muy satisfecho con las respuestas recibidas, por lo que trabaja para que buena parte del restante 15 por ciento también se sienta satisfecho.

Al comparar la garantía de servicios, el estudio reveló que con respecto al año 2010, el 92 por ciento de los afiliados encuestados considera que en 2011 tiene mayor garantía.

Ese último hallazgo es coherente con la valoración hecha por los encuestados en una escala de 1 a 5 puntos en que 1 equivale a “muy difícil” y 5 a “muy fácil” para medir la facilidad de acceso a los servicios que garantiza SeNaSa.

En ese orden resultó que “ser atendido por el médico” recibió de 4.64 puntos; “la disponibilidad de cama y habitación para internamiento” obtuvo 4.52, “conseguir estudios de laboratorios” recibió 4.43; en tanto que el “tiempo de espera para recibir autorizaciones” fue valorada con 4.38 de los 5 posibles, un “horario cómodo” recibió 4.33 puntos y tiempo de espera para recibir servicios 4.05.

Otro nivel de satisfacción medido se relaciona con los tipos de servicios recibidos por los afiliados, en que valorados con la misma escala de 1 a 5 lideraron los servicios de alto costo con 4.85, seguidos por internamiento y hospitalización con 4.76 y estudios diagnósticos 4.73. a renglón seguido aparecen los análisis de laboratorios (4.68), consulta médica (4.65), emergencia (4.50) y servicios odontológicos con 4.32.

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